POLITÍCA DE PRIVACIDAD

Política de Privacidad

ABCIS INTEGRAL SOLUTIONS LTDA

 

ABCIS INTEGRAL SOLUTIONS., identificada con el Nit. 900.735.840-1 (“ABCIS”), con domicilio Cra. 13 #90-17, Bogotá (Cundinamarca), se encuentra comprometida con la privacidad y la protección de Datos Personales que hacen parte de sus grupos de interés, entre otros, clientes, colaboradores, trabajadores y/o proveedores, (“Grupos de Interés”), y, en general, de todas las personas respecto de las cuales se recolectan y Tratan Datos Personales.

 

OBJETIVO

 

Esta Política de Privacidad (“Política”) tiene por objeto describir las prácticas y los estándares que sigue ABCIS durante el Tratamiento de las Bases de Datos y los Datos Personales incluidos en estas, con el propósito de propender por la protección de esta información y garantizar la protección de los derechos de sus Titulares. Al proporcionarnos Datos Personales, el Titular declara que ha leído y comprendido integralmente esta Política.

 

ALCANCE

 

Los lineamientos establecidos en esta Política deberán atenderse durante el Tratamiento de todos los Datos Personales que ABCIS recolecte, almacene, use, circule o suprima, por medio de todos los Trabajadores, colaboradores o Encargados que realicen el Tratamiento de los Datos Personales en nombre de ABCIS. Por lo cual, en esta Política se encuentran lineamientos sobre los siguientes asuntos:

 

  1. Términos relevantes que se encuentran en esta Política

 

Para la aplicación de esta Política, y de conformidad con lo establecido en el Régimen General de Protección de Datos Personales (“RGPD”), los siguientes términos tendrán la definición que sigue en la parte derecha del cuadro:

 

Autorización

Es el consentimiento previo, expreso e informado que otorga el Titular al Responsable o al Encargado, con el propósito de permitirle el Tratamiento de sus Datos Personales.

Aviso de Privacidad

Es la comunicación verbal o escrita, que el Responsable pone a disposición de los Titulares, mediante la cual les informa sobre la existencia de la Política de Privacidad que le será aplicable, la forma de acceder a esta y las finalidades a las que estarán sujetos sus Datos Personales.

Base(s) de Dato(s)

Es el conjunto organizado de Datos Personales que son objeto de tratamiento, que se encuentran en medio físico o digital bajo la responsabilidad de ABCIS.

Consulta

Es la solicitud que realiza un Titular, su causahabiente o su representante ante el Responsable o Encargado, en relación con sus Datos Personales que se encuentren en alguna de las Bases de Datos.

Dato(s) Personal(es)

Es cualquier información vinculada o que pueda vincularse a una o a varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato(s) Público(s)

Es el dato que no tiene la calidad de semiprivado, privado o sensible. Son considerados Datos Públicos, entre otros, los Datos Personales relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público.

Dato(s) Sensible(s)

Son los Datos Personales que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación. Entre otros, son considerados Datos Sensibles, el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas, los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

Encargado del Tratamiento/Encargado

Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otra, realiza el Tratamiento sobre los Datos Personales por cuenta del Responsable.

Plataforma

Es la herramienta web por medio de la cual se almacena los Datos Personales de los Grupos de Interés de ABCIS.

Política de Privacidad/Política

Es la presente Política de tratamiento de la información de ABCIS.

Reclamo

Es la solicitud presentada por el Titular, su causahabiente o representante, en los casos en que considere que la información contenida en una Base de Datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión; o, en los casos en que advierta el presunto incumplimiento de un deber bajo el RGPD.

Régimen General de Protección de Datos Personales/RGPD

Se refiere a la normativa general que regula la protección de Datos Personales en Colombia, la cual incluye la Ley Estatutaria 1581 de 2012, el Decreto 886 de 2014, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, el Decreto 255 de 2022, el Título V de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio y las demás que la complementen o modifiquen.

Responsable/

Responsable del Tratamiento

Es ABCIS, quien decide sobre las Bases de Datos y/o el Tratamiento de los Datos Personales de sus Grupos de Interes.

Titular

Es la persona natural cuyos Datos Personales son tratados por ABCIS.

Trabajadores

Son todas las personas naturales que se encuentren vinculadas a ABCIS, y que ejecutan actividades tendientes a desarrollar su objeto, con independencia del tipo de vinculación o contrato suscrito.

Transferencia

Es la entrega de Datos Personales o Bases de Datos que realiza un Responsable y/o Encargado ubicado en Colombia, a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y que se encuentra ubicado dentro o fuera del país.

Transmisión

Es el Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera de Colombia con el propósito de que un Encargado los trate por cuenta del Responsable.

Tratamiento

Es cualquier operación o conjunto de operaciones que se realice sobre los Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

 

  1. ¿Qué guía a ABCIS durante el Tratamiento de los Datos Personales?

 

ABCIS aplicará los siguientes principios durante el Tratamiento de las Bases de Datos y los Datos Personales incluidos en estas:

 

  1. Principio de acceso y circulación restringida: el acceso a los Datos Personales debe ser adecuado, relevante y limitado al personal autorizado. Las Bases de Datos y los Datos Personales, salvo los Datos Públicos, no podrán estar disponibles en Internet o en otros medios de divulgación o comunicación masiva, a menos de que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo al Responables, los Titulares o terceros autorizados.
  2. Principio de confidencialidad: la confidencialidad e integridad de los Datos Personales se garantizará por medio de controles técnicos, jurídicos y administrativos.
  3. Principio de libertad: el Tratamiento sólo puede ejercerse con la Autorización previa, expresa e informada del Titular. Los Datos Personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa Autorización, o en ausencia de un mandato legal o judicial que releve esta Autorización.
  4. Principio de finalidad: la Autorización para la recolección y tratamiento de Datos Personales debe obedecer a las finalidades legitimas y autorizadas de manera expresa, previa e informada de conformidad con la Constitución, la Ley y el RGPD.
  5. Principio de legalidad: el Tratamiento de Datos Personales deberá cumplir con las disposiciones aplicables al RGPD.
  6. Principio de seguridad: se implementarán todas las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a las Bases de Datos y a los Datos Personales evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  7. Principio de veracidad o calidad de Información: los Datos Personales sujetos a Tratamiento deberán ser veraces, completos, exactos, actuales y comprensibles. No se tratarán datos parciales, incompletos, fraccionados o que introduzcan a error.
  8. Principío de transparencia: se garantizará el derecho del Titular a obtener del Responsable o del Encargado, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de los Datos Personales de su titularidad.
  9. Principio de minimización: se garantizará que solo sean tratados los Datos Personales que sean adecuados, pertimentes y limitados a los necesarios para cada uno de los fines espeficiados del tratamiento.

 

  1. ¿Qué Datos Personales recolecta y trata ABCIS?

 

ABCIS recolectará diferentes Datos Personales en atención al contexto de sus interacciones con los Grupos de Interés, de las solicitudes que a futuro realicen los Titulares respecto del Tratamiento de su información, de los servicios, actividades o iniciativas en las que el Titular utilice por parte de ABCIS, de su ubicación y la legislación aplicable. Entre los Datos Personales que ABCIS podría recolectar se encuentran:

 

  1. Nombre, tipo y número de identificación
  2. Datos de contacto
  3. Cargo o profesión
  4. Datos demográficos, sociales y/o geolocalización
  5. Información crediticia o financiera
  6. Intereses o preferencias
  7. Datos de voz, imágenes y/o videos
  8. Datos asociados al estado de la salud, condición física, y otros relacionados
  9. Datos sobre registros de vacunación
  10. Datos de identificación electrónica o credenciales web e información del navegador, incluida información técnica sobre los medios de conexión o número de proveedor de servicios de Internet.

 

Los Datos personales señalados a partir de literal d) se consideran Datos Sensibles por lo que su Tratamiento seguirá lo indicado para este tipo de información de acuerdo con esta Política.

 

  1. ¿Cómo se recolectan los Datos Personales?

 

ABCIS solamente tratará los Datos Personales que hayan sido autorizados por su Titular de manera previa, expresa e informada por medio de una Autorización otorgada de manera escrita, verbal o por medio de una conducta inequivoca de parte del Titular. La copia de la mencionada Autorización será conservada por ABCIS.

 

En el momento en que el Titular otorgue su Autorización, ABCIS le informará las Finalidades y el Tratamiento al que estarán sometidos sus Datos Personales, sus derechos y los medios por los cuales podrá ejercerlos. El Titular podrá revocar su Autorización y solicitar la supresión inmediata de sus Datos Personales por medio de los canales establecidos en esta Política, a menos de que exista el deber contractual o legal de permanecer en la Base de Datos.

 

ABCIS no estará obligada a solicitar la Autorización del Titular de los Datos Personales cuando se trate de: i) información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial; ii) Datos Públicos; iii) casos de urgencia médica o sanitaria; e,  iv) información autorizada por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.

 

En los eventos señalados, y en cumplimiento de sus obligaciones legales, ABCIS podrá recolectar los Datos Personales, incluso los Datos Sensibles, y transmitirlos, transferirlos o entregarlos a las entidades públicas o administrativas correspondientes, o a las entidades que ellas deleguen, en ejericio de sus funciones, sin que sea necesario advertir de este hecho al Titular. En estos escenarios, ABCIS se asbtendrá de utilizar los Datos Personales para finalidades propias o finalidades diferentes a las permitidas por sus obligaciones legales.

 

  1. ¿Cómo se tratan los Datos Personales?

 

ABCIS tratará los Datos Personales de las personas que hagan parte de sus Grupos de Interés, directamente, por medio de sus Trabajadores, o a través de sus Encargados, y en ese sentido, tendrá todas las obligaciones y derechos que se establezcan bajo el RGPD. De manera específica el Tratamiento de los Datos Personales se sujetará a lo establecido en esta Política y se podrá realizar de manera física o a través de medios virtuales.

 

  1. ¿Para qué Finalidades se tratan los Datos Personales?

 

Sin perjuicio de las Finalidades que de manera específica autoricen los Titulares por medio de la Autorización, ABCIS tratará los Datos Personales de acuerdo con las siguientes Finalidades:

 

 

GRUPO DE INTERÉS

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

Trabajadores (Potenciales trabajadores, trabajadores o extrabajadores)

a)   Desarrollar procesos de selección, evaluación y vinculación laboral, realizar estudios de seguridad y mantener una eficiente comunicación que sea de utilidad para el desarrollo de estos procesos; y, conocer y evaluar la información relacionada con sus actividades académicas, profesionales y laborales.

 

b)   Realizar todas las actividades necesarias para ejecutar adecuadamente los contratos existentes con los trabajadores de ABCIS y dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de estos, incluyendo, realizar el pago de salarios, prestaciones sociales y demás que se desprendan de la relación laboral.

 

c)   Verificar el cumplimiento de las políticas internas de ABCIS y de sus fines institucionales conforme a las obligaciones que le sean aplicables.

 

d)   Administrar los sistemas de información y comunicaciones de ABCIS incluyendo generar copias y archivos de seguridad de la información contenida en los equipos proporcionados por ABCIS.

 

e)   Realizar programas de bienestar corporativo de los Trabajadores, de vigilancia del Sistema de Gestión de Seguridad Social y Salud y para actividades de promoción y prevención de la salud.

 

f)    Presentar información para el trámite ante entidades del Sistema de Gestión de Seguridad Social y Salud, incluido la solicitud de reembolsos por pago de licencias o incapacidades a las organizaciones competentes (EPS, IPS, entre otras).

 

g)   Enviar comunicaciones por correo físico, electrónico, dispositivos móviles, o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación con información comercial, publicitaria o promocional sobre los servicios, eventos, promociones, campañas y/o concursos de carácter comercial o publicitario, adelantados por ABCIS.

 

h)   Recolectar imágenes en los eventos desarrollados por ABCIS con el propósito de usurlas en las comunicaciones corporativas internas y/o externas, incluyendo la página web de ABCIS y sus redes sociales.

 

i)    Verificar su información en centrales de riesgo, con el propósito de utilizarla como un elemento de análisis en la relación laboral.

 

j)    Presentar información a autoridades de control y vigilancia, soportar procesos de auditoría interna o externa y realizar estudios estadísticos o procesos contables.

 

k)   Enviar información relacionada con la liquidación, culminación de actividades y participación en futuros procesos de selección, con posterioridad a la terminación del contrato laboral.

 

l)    Realizar la verificación y actualización de los Datos Personales.

 

m) Informar sobre cambios en la Política.

 

n)   Cumplimiento de deberes y obligaciones legales.

 

 

 

GRUPO DE INTERÉS

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

Proveedores (Proveedores y contratistas)

 

a)    Contactar y contratar a proveedores de servicios o productos que ABCIS requiera para el desarrollo de sus actividades y la dotación de sus instalaciones; así como realizar las solicitudes necesarias para reportar la información contable, legal y tributaria relacionada con aquellos.

 

b)    Compartir la información suministrada por el Proveedor con las áreas de ABCIS que intervienen en el proceso de vinculación y seguimiento de Proveedores. 

 

c)    Realizar todas las actividades necesarias para ejecutar adecuadamente los contratos existentes con los Proveedores.

 

d)    Verificar la información en centrales de riesgo o listas restrictivas, con el propósito de utilizarla como un elemento de análisis en la relación comercial.

 

e)    Realizar gestiones contables, fiscales, administrativas, debidas diligencias, facturación y demás propias de la relación comercial.

 

f)     Enviar comunicaciones por correo físico, electrónico, dispositivos móviles, o a través de cualquier otro medio de comunicación con información comercial, publicitaria o promocional sobre los servicios, eventos, campañas y/o concursos de carácter comercial o publicitario, adelantados por ABCIS.

 

g)    Presentar información a autoridades de control y vigilancia.

 

h)    Soportar procesos de auditoría interna o externa y realizar estudios estadísticos o procesos contables.

 

i)     Verificar el desempeño y cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos en virtud de la relación comercial.

 

j)     Realizar la verificación y actualización de los Datos Personales.

 

k)    Informar sobre cambios en la Política.

 

l)     Cumplimiento de deberes y obligaciones legales.

 

 

GRUPO DE INTERÉS

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

Clientes y potenciales clientes

 

a)    Mantener, desarrollar, administrar, controlar y cumplir con la relación contractual derivada de la solicitud y/o contratación de nuestros servicios.

 

b)    Compartir la información suministrada por el Cliente con las áreas de ABCIS que intervienen en el proceso de vinculación de Clientes.

 

c)    Verificar la información en centrales de riesgos o listas restrictivas, con el propósito de utilizarla como un elemento de análisis en la relación comercial.

 

d)    Celebración, ejecución y gestión de las propuestas de negocios y contratos objeto de los servicios prestados.

 

e)    Realizar operaciones y gestiones relacionadas con la generación y pago de facturas, emisión de certificaciones, contabilidad, etc.

 

f)     Enviar comunicaciones, por correo físico, electrónico o a través de cualquier otro medio, con información comercial, publicitaria o promocional sobre los servicios, eventos, promociones, campañas y/o concursos adelantados por ABCIS.

 

g)    Tramitar encargos, solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el Cliente a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a su disposición.

 

h)    Presentar información a autoridades de control y vigilancia.

 

i)     Soportar procesos de auditoría interna o externa.

 

j)     Realizar gestiones contables, fiscales, administrativas, debidas diligencias, facturación y demás propias de la relación comercial.

 

k)    Realizar campañas de satisfacción y hacer seguimiento de la prestación de los servicios que presta ABCIS.

 

l)     Realizar estrategias de mercado y elaboración de segmentación de mercados.

 

m)  Realizar estudios estadísticos o de analítica de datos.

 

n)    Realizar la verificación y actualización de los Datos Personales.

 

o)    Informar sobre cambios en la Política.

 

p)    Cumplimiento de deberes y obligaciones legales.

 

GRUPO DE INTERÉS

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

Candidatos

 

 

a)    Revisar en las respectivas Bases de Datos información relativa al sistema de seguridad social y salud, procesos judiciales y antecedentes penales.

 

b)    Validación, mediante correo electrónico o llamada telefónica, de referencias laborales y académicas con las respectivas instituciones privadas y/o públicas.

 

c)    Adelantar visitas domiciliarias al lugar de residencia del Candidato para realizar la entrevista correspondiente y recolectar otros Datos Personales, entre ellos Datos Sensibles, como lo es la recolección de datos biométricos.

 

d)    Verificar en la Central de Información Financiera (“CIFIN”) el comportamiento financiero de los Candidatos, tales como: (i) créditos hipotecarios, (ii) adquisición de tarjetas de crédito, (iii) apertura de cuentas débito y prepago, (iv) depósitos; entre otros. Igualmente, conocer sí la persona se encuentra en mora y si ha sido sancionada en el marco de las relaciones financieras por la entidad administrativa competente.

 

e)    Tramitar encargos y solicitudes o cualquier tipo de petición realizada por los Candidatos a través de cualquiera de los canales oficiales que se pongan a su disposición.

 

f)     Circular con otras personas o áreas al interior de la organización los Datos Personales con el fin de cumplir con las actividades por las que se contrató los servicios de ABCIS.

 

g)    Realizar estudios estadísticos y analítica de datos.

 

h)    Presentar información a autoridades de control y vigilancia.

 

i)     Realizar la verificación y actualización de los Datos Personales.

 

j)     Informar sobre cambios en la Política.

 

k)    Cumplimiento de deberes y obligaciones legales.

 

 

  1. ¿Cómo se tratan los Datos Sensibles?

 

En principio, ABCIS se abstendrá de recolectar y tratar Datos Sensibles. En los casos en que esto sea absolutamente necesario, ABCIS informará a los Titulares de los Datos Sensibles que serían objeto de Tratamiento, las finalidades específicas de su Tratamiento y que, por tratarse de Datos Sensibles no está obligado a suminístralos, salvo en los casos en que exista un deber legal que así lo requiera.

 

ABCIS se reserva el derecho a recolectar Datos Personales, incluso los Datos Sensibles como imágenes y datos biométricos, por razones de seguridad y con la finalidad exclusiva de cumplir con los protocolos de vigilancia. En este caso, la Autorización estará dada por la conducta inequívoca del Titular consistente en ingresar a las instalaciones, en concordancia con lo señalado en los Avisos de Privacidad correspondientes.

 

  1. ¿Cómo se tratan los Datos Personales de niñas, niños y/o adolescentes?

 

ABCIS se limitará a la recolección y Tratamiento de Datos Personales de niñas, niños y/o adolescentes en el marco del diseño y ejecución de sus proyectos, y en el desarrollo de las actividades que realice durante la prestación de este servicio. El Tratamiento de los Datos Personales de niñas, niños y/o menores de edad responderán y respetarán el interés superior de los menores; y, asegurarán el respeto de sus derechos fundamentales.

 

En estos casos, ABCIS solicitará la correspondiente Autorización a su representante legal; y hará su mejor esfuerzo para verificar que quien actúe como representante legal del niño, niña o adolescente efectivamente tenga esta calidad. No obstante, partirá de la buena fe de quien otorgue la Autorización y señale que tiene la calidad de representante legal.

 

 

  1. ¿Cómo se tratan los Datos Perosnales no Solicitados?

 

De manera previa al inicio formal de relaciones comerciales o laborales con ABCIS, es posible que nos sean remitidos Datos Personales sin la Autorización otorgada por el Titular. En estos casos, el Titular acepta que, por medio de su conducta inequívoca consistente en enviar su información a ABCIS, autoriza a ABCIS para el Tratamiento de sus Datos Personales con la finalidad estrictamente relacionada con el trámite o solicitud realizada.

 

La Autorización por conducta inequívoca se aplicará, incluyendo, pero sin limitación, al envío de información de: i) personas que desean trabajar en ABCIS; ii) personas que desean vincularse como proveedores o clientes de ABCIS; y, iii) personas que presentan solicitudes, quejas o reclamos de cualquier naturaleza a ABCIS. Sin perjuicio de lo anterior, y solo en caso en que la relación con estos terceros se formalice, se solicitará la Autorización correspondiente para continuar con el Tratamiento de los Datos Personales para otras finalidades.

 

  1. ¿Quiénes acceden a los Datos Personales?

 

El acceso a las Bases de Datos que se encuentren bajo la responsabilidad de ABCIS solamente estará disponible para los Trabajadores de ABCIS que requieran acceder y tratar esta información para el desarrollo de sus funciones. ABCIS no compartirá o entregará las Bases de Datos ni los Datos Personales almacenados en estas a terceras personas con las que no tenga ningún tipo de relación.

 

Sin embargo, en los casos en que lo requiera para alcanzar las Finalidades autorizadas, los Datos Personales podrán ser legítimamente transmitidos a proveedores, quienes podrán estar ubicados fuera o dentro del país e incluso en jurisdicciones con diferentes normas y niveles de protección de datos como EE.UU, con quienes se firmarán los correspondientes acuerdos de transmisión de Datos Personales para proteger la información, los derechos de los Titulares y para tomar todas las medidas pertinentes para que el Tratamiento de la Base de Datos y de los Datos Personales se realice en cumplimiento de esta Política.

 

Dentro de los proveedores encargados de la información con los que usualmente se comparten los Datos Personales, se encuentran aquellos que proveen servicios de hospedaje y moderación de sitios web, incluidos almacenamiento en la nube, alojamiento de aplicaciones móviles, procesamiento de datos, provisión de infraestructura digital, servicios de TI.

 

Para todos los efectos, ABCIS solo podrá entregar información contenida en sus Bases de Datos a los Titulares, sus causahabientes o sus representantes legales, las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial; los terceros autorizados por el Titular o por el RGPD. ABCIS se reserva el derecho de solicitar documentación adicional a fin de verificar la calidad de la persona que solicita la información.

 

Sin perjuicio de lo anterior, ABCIS podrá compatir con sus aliados comerciales, afiliados de confianza o anunciantes, información agregada génerica no vinculada a ninguna persona identificada o identificable.

 

  1. ¿Cuál es el compromiso de seguridad de ABCIS?

 

ABCIS está comprometido con la confidencialidad y seguridad de los Datos Personales que se encuentran almacenados en sus Bases de Datos, bajo restricciones de acceso, disponibilidad y consulta por parte de terceros no autorizados.

 

Con base en lo anterior, ABCIS informa a los Titulares de los Datos Personales que ha adoptado medidas y prácticas adecuadas para la conservación de los Datos Personales bajo condiciones de seguridad típicas de la industria, que buscan impedir su adulteración, pérdida, robo, consulta pública, uso o acceso no autorizado o fraudulento, así como la implementación de prácticas internas que contribuyan a un ambiente seguro de la información. No obstante, ABCIS no podrá garantizar la seguridad total de ningún Tratamiento de Datos Personales por Internet o por sistemas de almacenamiento de datos. En caso de que algún Titular considere que sus Datos Personales no están siendo tratados de manera segura, ABCIS agradece ser notificada a la brevedad posible a fin de revisar el asunto con la prioridad que esto amerita.

 

  1. Actualización de Datos Personales y Tratamiento de Datos Personales no actualizados

 

ABCIS está comprometido con el Tratamiento de la información bajo estricto cumplimiento del principio de veracidad o calidad, por lo cual, recuerda el derecho que tienen los Titulares a actualizar y rectificar sus Datos Personales y los invita a que reporten cualquier actualización, cambio y/o modificación respecto de sus Datos Personales a la brevedad posible. Así mismo, ABCIS se reserva el derecho de relizar actividades encaminadas a mantener actualizados los Datos Personales de los Titulares que hacen parte de sus Grupo de Interés. 

 

En el escenario de actualización, cambio y/o modificación de Datos Personales no reportados eficazmente a ABCIS, solicitamos la compresión de cualquier Tratamiento de datos de terceros (no parte de nuestras Bases de Datos) ocasionado por este hecho. En estos escenarios, y tan pronto sea informado a ABCIS, se eliminará el dato de manera inmediata del Titular no relacionado con los Grupos de Intéres de ABCIS y se procederá con la actualización de la información en la Base de Datos correspondientes.

 

  1. ¿Por cuánto tiempo se tratan los Datos Personales?

 

ABCIS conservará un registro de la información de sus Grupos de Interés antes, durante y después de terminar la relación contractual, que puede incluir Datos Personales, única y exclusivamente para alcanzar las finalidades autorizadas por el Titular o en el cumplimiento de deberes legales o contractuales. ABCIS almacenará los Datos Personales a más tardar dentro de los 10 años siguientes después de la terminación de la última relación o contacto con ABCIS. Terminado este tiempo, ABCIS podrá destruir los Datos Personales o eliminarlos de sus Bases de Datos, salvo que continúe vigente un deber legal o contractual que disponga lo contrario.

 

  1. ¿Cómo se tratan los Datos Personales de terceros que hacen parte de los Grupos de Interes?

 

En el evento en que ABCIS tenga acceso a Datos Personales de terceros, que hayan sido suministrados por una persona que hace parte de sus Grupos de Interés, ABCIS entenderá que este último cuenta con la Autorización expresa del tercero en calidad de Titular, para suministrar sus Datos Personales. Así, la persona que hace parte de su Grupo de Interés y suministra la información del Titular a ABCIS declara y reconoce que cuenta con la Autorización otorgada por el Titular, para que ABCIS acceda y trate sus Datos Personales de acuerdo con lo establecido en esta Política. Lo anterior aplica, sin limitar, a los Datos Personales que clientes o proveedores personas jurídicas comparten respecto de sus trabajadores, contratistas o colaboradores.

 

En caso de que la persona que hace parte de su Grupo de Interés no cuente de manera expresa con la respectiva Autorización otorgada por el Titular, ABCIS se limitará al Tratamiento de Datos Públicos.

 

  1. ¿Cuáles son los derechos de los Titulares?

 

  1.  Acceder, conocer, rectificar y actualizar sus Datos Personales.
  2. Solicitar prueba de la Autorización otorgada, salvo en los casos en que se exceptúe como requisito para el Tratamiento de los Datos Personales, de conformidad con las excepciones que establece el RGPD.
  3. Recibir información, previa solicitud hecha al Responsable, respecto del Tratamiento que se le ha dado a sus Datos Personales.
  4. Acudir ante las autoridades y presentar quejas por infracciones a lo dispuesto en el RGPD, previo trámite de Consulta o Reclamo ante ABCIS.
  5. Modificar y revocar la Autorización y/o solicitar la supresión del dato.
  6. Tener conocimiento y acceder a los Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
  7. Los demás que se reconozcan en el RGPD.

 

  1. ¿Quién es el responsable de atender las Consultas y Reclamos en ABCIS?

 

Área encargada de atender las Consultas y Reclamos relacionados con el Tratamiento de los Datos Personales

Dirección Administrativa

Correo electrónico

info@abcis.com.co

 

A esta misma dirección de contacto podrán elevarse cualquier pregunta o consulta relacionada con la Politíca y las prácticas relacionados con el Tratamiento de los Datos Personales por parte de ABCIS.

 

  1. ¿Qué debe hacer un Titular para presentar Consultas, Reclamos o para ejercer sus derechos?

 

El Titular, su representante o causahabientes puede presentar Consultas y/o Reclamos en ejercicio de sus derechos, de la siguiente manera:

 

  1. La Consulta o Reclamo deberá dirigirse a alguno de los canales establecidos en esta Política. El Titular debe describir de manera clara su solicitud de corrección, actualización o supresión. En caso de que el Reclamo tenga relación con un posible incumplimiento de ABCIS o de su Encargado a cualquiera de sus deberes, se deberá indicar de manera detallada la razón del incumplimiento.
  2. En el caso de Consultas: el Titular o solicitante deberá identificarse plenamente y describir de manera clara su Consulta. En caso de que no se esté actuando como Titular, deberá indicar la calidad en la que actúa y adjuntar el documento que lo faculta para realizar la petición o consulta, bien sea poder, registro civil, entre otros.

    ABCIS atenderá su Consulta en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la Consulta. Cuando no fuere posible atender la Consulta dentro del término mencionado, ABCIS informará al interesado expresando los motivos de la demora y señalando el nuevo término para atender su Consulta, el cual no superará cinco (5) días hábiles, contados a partir del vencimiento del término en el anterior punto.

  3. En el caso de Reclamos: el interesado deberá indicar de manera detallada la razón del incumplimiento. En este caso, ABCIS atenderá el Reclamo en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el Reclamo dentro de dicho término, ABCIS informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su Reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Si el Reclamo recibido resulta incompleto, ABCIS requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo del mismo para que lo subsane respecto de sus imprecisiones, si transcurren dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, ABCIS entenderá que se ha desistido del Reclamo.

    Si mediante el Reclamo se solicita la eliminación de los Datos Personales y/o revocatoria de la Autorización para el uso de los Datos Personales, ABCIS procederá conforme a esta. No obstante, guardará copia del Reclamo, incluida la información que en ella se relacione, para efectos documentales en eventuales procesos administrativos.

  1. ¿Cómo se utilizarán las Cookies del navegador web?

 

ABCIS podrá implementar en su sitio web o en la Plataforma, entendidas estas como herramientas que recogen información sobre la navegación de los usuarios en su sitio web, con el propósito de mejorar la experiencia del usuario. ABCIS actuará como Responsable de la información que recolecte por medio de las cookies y someterá su Tratamiento a los estándares de protección establecidos en el RGPD.

 

En caso de que efectivamente ABCIS decida implementar cookies, informará a los usuarios en su calidad de Titulares, por medio del correspondiente Aviso de Privacidad, sobre la utilización de esta tecnología, sus términos y alcance. De esta forma, los Titulares que no deseen la instalación de “cookies” podrán rechazarla o desactivar esta opción en la configuración de su navegador. Si el usuario rechaza o desactiva las cookies, podría afectar algunos aspectos funcionales del sitio web, durante su experiencia de navegación.

 

  1. Vigencia de la Política y de las Bases de Datos

 

  1. La presente versión actualizada de la Política de Privacidad se encuentra vigente desde 10 de enero de 2023.
  2. Las Bases de Datos bajo la administración de ABCIS tendrán una vigencia igual al tiempo en que se utilicen los Datos Personales para las finalidades descritas en esta Política; y, se conservarán los Datos Personales incluidos en estas a menos que el Titular solicite su supresión y no exista un deber legal o contractual de conservar la información.
  3. ABCIS informa que todo cambio sustancial en la Política de Tratamiento de Información y Datos Personales será comunicado oportunamente por su sitio web.
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    Domicilio: Bogotá
    Dirección: Cra. 13# 90-17
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    Teléfono: (601) 6386892

 

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