Documentos de Consulta

17

octubre

Sistema de Gestión Anti-Soborno

La nueva norma ISO 37001:2016, Sistema de Gestión Anti-Soborno, publicada el 15 de octubre de 2016, es la muestra de los esfuerzos que se están realizando para acabar con esta práctica que impacta directamente el bienestar de las sociedades del mundo, y aunque las empresas han avanzado en temas como cláusulas contractuales anti-corrupción e investigaciones internas, este sistema de gestión presentado por la ISO, es una buena oportunidad para afianzar aún más la lucha contra este flagelo. Mas información en: http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso37001.htm

Read more

17

septiembre

Circular Externa No. 100-000006

La Superintendencia de Sociedades de Colombia expidió el 19 de agosto del 2016, la Circular Externa Número 100-000006, la cual modificó la Circular Básica Jurídica No. 100-000005 de 2015.

En la Circular anteriormente mencionada, en el Capítulo X, la Superintendencia incluyó otras actividades del sector real con el propósito de seguir permeando la economía Colombiana frente al delito de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Las actividades económicas que entrarán a ser sujetas de vigilancia, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos son, el sector inmobiliario, sector de

Read more

29

agosto

La Gestión de Riesgos y Prevención del Fraude en las Cajas de Subsidio Familiar en Colombia

La Superintendencia del Subsidio Familiar, mediante la Circular Externa número 0023 de 2010, emite las instrucciones sobre el sistema de control interno en las cajas de compensación familiar, de la gestión de riesgos y del comité independiente de auditoría.

El foco principal de esta circular es la prevención del fraude en las entidades vigiladas, así como adoptar los mecanismos de control que permitan identificar situaciones que puedan configurar situaciones generadoras de riesgos, enfocado en la intervención oportuna, evitar pérdidas económicas y la afectación del servicio a los usuarios.

Circular 023 de 2010

Read more

29

agosto

Circular Externa 15 de 2015, Superintendencia de la Economía Solidaria en Colombia – Implementación del SIAR-

La Superintendencia de la Economía Solidaria, a través de la expedición de la Circular Externa número 15 de 2015, expide las instrucciones para que las instituciones vigiladas por la misma, implementen el Sistema Integral de Administración de Riesgos (SIAR).

Este sistema pretende que las organizaciones solidarias identifiquen, midan, controlen y monitoricen eficazmente sus riesgos, en síntesis, que gestionen sus riesgos con el firme propósito de minimizar el impacto en caso de materialización y tener una herramienta eficaz para la toma de decisiones.

Circular Externa No 15 de 2015

Read more

29

agosto

La Gestión de Riesgos en la Prestación del Servicio Público de Aseo en Colombia

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante el decreto número 2981 de 2013, reglamenta la prestación del servicio público de aseo en el país, para lo cual, entre otros aspectos, en su artículo 16 menciona que… «la persona prestadora del servicio público de aseo deberá estructurar y mantener actualizado un programa de gestión de riesgo de acuerdo a la normatividad legal vigente, en las diferentes actividades de la prestación del servicio, el cual deberá ser presentado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. En caso de presentarse un evento

Read more

29

agosto

Plan Anticorrupción y Atención del Ciudadano Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)

Con la presente Circular, el gobierno pretende que todas las Entidades del Estado elaboren y publiquen anualmente su plan Anticorrupción, bajo la metodología establecida por la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

Lo anterior hace parte de la estrategia para reducir los índices de corrupción del país, acercar las instituciones gubernamentales a los ciudadanos y fomentar la claridad en las actividades del Estado.

Circular Externa No. 100-02-2016

Read more

29

agosto

Sisitema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo – SARLAFT- en el Sisitema General de Seguridad Social en Salud de Colombia

La Superintendencia Nacional de Salud de Colombia, a través de la Circular Externa número 000009 del 21 de abril de 2016, dicta los parámetros para que los Agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), vigilados por dicha Superintendencia, gestionen lo relacionado con la prevención y atención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Con el firme propósito de evitar la materialización de los riesgos legales, riesgos de contagio, riesgos operativos y los riesgos reputacionales, se dictan algunas pautas, entre las cuales se encuentra la relativa al

Read more

29

agosto

Adopción de Instrumentos para Prevenir, Controlar y Sancionar el Contrabando, el Lavado de Activos y el Fraude Fiscal

Con la ley 1762 de 2015, el Estado Colombiano impulsa de manera contundente la lucha contra el contrabando, el fraude aduanero, el favorecimiento de servidor público (soborno), y el lavado de activos, estableciendo las sanciones y sus procedimientos de aplicación correspondientes.

También le da herramientas jurídicas a la Unidad de Investigación y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), a la DIAN y a la Superintendencia de Industria y Comercio para que puedan llevar a cabo investigaciones y ejercer un mayor control en el comercio en las fronteras del país.

LEY 1762 DE 2015

Read more

26

agosto

Soborno Transnacional

La ley 1778 de 2016, define la responsabilidad de las personas jurídicas en Colombia frente a actos de corrupción transnacional, orientando a las empresas sobre la aplicabilidad de la debida diligencia y la implementación de controles que permitan identificar oportunamente actos de corrupción.

Esta Ley nace como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Colombiano frente a su intención de adherirse a la OCDE.

LEY 1778 DE 2016

Read more

25

agosto

Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – Supersolidaria

El control que se debe ejercer para mitigar el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en las cooperativas que no ejercen actividad financiera, fondos de empleados y asociaciones mutuales,se encuentra regulado en la Circular Externa 006 de 2014, la cual, dentro del numeral 3.2.1 acreditar procesos de debida diligencia, el item 3.2.1.4 habla del conocimiento de trabajadores y empleados, para lo cual se deben realizar actividades relacionadas con la verificación de antecedentes e incluir la verificación del historial financiero y la visita domiciliaria.

circular_externa_006-mar-14

Read more